sábado, 21 de marzo de 2015

VidesSur en el IES"Antonio Mª Calero"


Dentro del proyecto Escuela Espacio de Paz que se viene desarrollando en el IES Antonio María Calero ofrecemos a nuestro alumnado una formación en valores necesaria para la educación integral de la persona.


En este caso es el valor de la SOLIDARIDAD el que nos lleva a dirigir nuestra mirada hacia realidades más lejanas de nuestro entorno, en concreto a Etiopía y las necesidades que muchos niños padecen a causa del empobrecimiento de su tierra. Y digo bien, empobrecimiento, porque realmente y aún teniendo tierras fértiles y con recursos, somos quizás los países desarrollados los que contribuimos a empobrecer su forma de vida al explotar los buenos recursos que tienen.


Por este motivo y dese ya hace tres años, vinimos colaborando con la ONGs VidesSur, una asociación sin ánimo de lucro, una Organización no Gubernamental de Cooperación al Desarrollo y cuyo campo de acción son colectivos desfavorecidos, especialmente la infancia y la juventud en países empobrecidos.



 Por tal motivo, ayer viernes nos visitaba Ana María Cabrera, paisana nuestra y responsable de la ONG en el sur de España para trasladar a nuestro alumnado la realidad existente en los lugares donde nuestra solidaridad se hace presente.




Así explicaba a nuestro alumnado la necesidad de colaborar y cooperar en el desarrollo de estos países para que así los mismos puedan garantizar las necesidades básicas de los colectivos desfavorecidos: agua, comida, vivienda y vestido.



Con un vídeo nos relataba su experiencia vivida en el viaje que este verano pasado realizó a Sudán con tres cooperadoras voluntarias de la ONG, dos de Pozoblanco y una de Sevilla



 Todo esto ciertamente causó gran interés al alumnado el cual siguió con gran interés las aportaciones y reflexiones que Ana María nos iba describiendo.




Con sus palabras Ana María nos decía:

"No vengo a encogeros los corazones con estas imágenes, sino a engrandecéroslos para que sean generosos"









Como en muchas ocasiones digo, educamos cuando hacemos y cuando no hacemos. Espero que esta sea una bonita forma de educar haciendo.

Bartolomé Calero Rubio
Coordinador del Proyecto Escuela Espacio de Paz

IES Antonio María Calero


Ana María: Muchas gracias por compartir con nuestro alumnado tus experiencias en tu visita a nuestro centro.
Un abrazo
Antonio Javier Tamajón

No hay comentarios:

Publicar un comentario