miércoles, 4 de julio de 2012

Ferias en el C.E.I.P Virgen de las Cruces


 La Feria de la Edad Media  se ha convertido en un evento importante no sólo para el C. E. I. P. Virgen de las Cruces, también para la localidad de El Guijo en la provincia de Córdoba. 


Con los antecedentes de dos cursos escolares (Feria de la Prehistoria y Feria del Imperio Romano), este proyecto educativo se ha logrado instaurar en el colegio y en el pueblo como una tradición esperada, no sólo por su puesta en escena, sino por todos aquellos momentos de trabajo conjunto de la comunidad educativa  que han sido necesarios para que el 20 de junio de 2. 012 la feria estuviese a punto.



Una vez más el eje principal y motor de la experiencia ha estado constituido por dos ideas fundamentales, por un lado el acercamiento del alumnado a la historia de una manera vivencial  teniendo muy en cuenta el desarrollo de las competencias básicas y por otro,  que la comunidad educativa al completo se implicara activamente en un proyecto conjunto mostrándose así como modelo evidente y cercano de trabajo en equipo para nuestro alumnado.


 Partiendo de este núcleo importante, podrían describirse una extraordinaria serie de aspectos de gran valor educativo que se han logrado con el desarrollo del proyecto. Como ejemplo de alguno de ellos, estaría la colaboración de alumnado de distinto nivel dentro de una misma tarea, el aprendizaje por descubrimiento, la búsqueda de información sobre la Edad Media y la investigación de la comunidad educativa al completo, la promoción de la Cultura de la paz, la apertura de puertas del centro para llevar a cabo un proceso de enseñanza- aprendizaje compartido donde todas y todos son alumnas y alumnos, maestras y maestros, la agudeza del ingenio y la creatividad para realizar un montaje a gran escala contando con pocos recursos, etc…  





Así pues, la Feria del curso escolar 2. 011- 2. 012 es fruto de un trabajo previo lleno de ilusión y de ganas por mejorar ofreciendo una enseñanza de calidad, pero al mismo tiempo es el precedente de la próxima feria histórica y un ingrediente necesario de cara al fomento de las buenas relaciones dentro de nuestra comunidad educativa. 


Comunidad educativa del C. E. I. P. Virgen de las Cruces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario