miércoles, 27 de julio de 2011

Procesión de Santa Ana por las calles de El Guijo

Con la procesión de la "abuelita Santa Ana" por las calles de El Guijo, han finalizado estas fiestas 2011 en las que "la crisis" se ha notado con el inevitable y necesario recorte en gastos dando lugar a la supresión de toros y vaquillas y la contratación de grupos musicales más "económicos" que, sin embargo, animaron las veladas con canciones de siempre y que no desmerecieron en absoluto.











A falta de grandes solistas, como los que vinieron otros años, nuestro amigo Manuel Castillo debutó con éxito interpretando en la caseta municipal varias canciones que fueron ampliamente aplaudidas por todo el público.

Aparte de sus indudables dotes para la canción española, Manolo es una gran persona.

lunes, 25 de julio de 2011

Batukada, charanga y fiesta en El Guijo

Los jóvenes de El Guijo se divierten en las Fiestas de Santa Ana 2011. Vean las fotografías














lunes, 18 de julio de 2011

Nuevo Blog de Piedra y Cal






Como presidente de la Asociación Piedra y Cal quiero dar la bienvenida a este nuevo blog de la Asociación que ahora ve la luz y que la Junta Directiva hacia tiempo quería poner en marcha.

Las tecnologías de la información y la comunicación avanzan a un ritmo tan vertiginoso que hemos apostado por esta nueva página con el objeto de volcar en ella todas las actividades que pretendemos realizar en el conocimiento y defensa del patrimonio histórico, así como aquellas otras que se han realizado en años anteriores.

Quiero aprovechar estas palabras, para en nombre de la junta directiva y en el mío propio, mostrar nuestro más sincero agradecimiento a Alfonso Cantero, asociado de Piedra y Cal, que durante varios años ha mantenido abierta la página de la Asociación, informando puntualmente y con el máximo interés, de las actividades realizadas.

Sigue en el NUEVO BLOG






NUEVA URL:









viernes, 15 de julio de 2011

Córdoba 2016 ¿juego limpio?




Cultura abre una investigación sobre el proceso de selección de la capital cultural 2016

El jurado aconseja pluralidad política en la gestión de San Sebastián 2016

Griñán pide investigar si es veraz la carta y en ese caso que se formule una queja

San Sebastián afirma que las relaciones con el jurado no han ido más allá de la norma

Polémica en San Sebastián por dos decisiones tras la elección

Plata pide prudencia pero no "resignación" en la capitalidad

Informe final del comité de selección en la web del Ministerio de Cultura





LEER MÁS AQUÍ





CÓRDOBA CIENCIA Y CULTURA

jueves, 14 de julio de 2011

VÍDEO "CARTUJA_1994_II"




Segunda parte del vídeo sobre la visita del Colegio Virgen de las Cruces de El Guijo (Córdoba) a la Cartuja de Sevilla en mayo de 1994.

Vídeo "CARTUJA-1994-I"




El colegio Virgen de las Cruces de El Guijo (Córdoba) visitó la Cartuja de Sevilla en mayo de 1994. Os presentamos la primera parte de esta excursión escolar y de este bonito día para recordar.

lunes, 11 de julio de 2011

Recordando a Bob Dylan

Recordando a Bob Dylan.
Por José Luis Amor

Bob Dylan ha cumplido 70 años, y lo primero que me ha venido a la cabeza han sido los momentos y ratos de estudio que pasábamos, varios amigos, escuchando de fondo a Dylan. Recuerdo que Dylan era el nombre artístico de un personaje que se llamaba Robert Allen Zimmerman, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota.



Dylan, para mi, ha sido y es uno de los mayores referentes en la historia de la música popular, pero también es una de las figuras de las que menos conocimiento se tiene de su vida privada y que muchos al pasar la edad juvenil, por las razones e intereses que fuesen, lo dejamos en el olvido.

Hoy me he despertado con el propósito de recordar la rebeldía del joven que hace ya treinta y ocho años se alimentaba del espíritu inconformista ante determinados temas sociales, que entonces nos trasmitía Dylan, en sus canciones y poemas. El nos marcó un camino, en el que nos dice: “hay que tener un espíritu libre, no hay que callarse ante las injusticias, hay que denunciar al malvado, al que se aprovecha de los demás, al que hace negocios con la paz y la guerra, al que daña la naturaleza para enriquecerse, hay que señalar al que se aprovecha de los demás para conseguir más poder”.

Alguien dijo: “cuando uno pierde el camino siempre es mejor volver al principio”, y yo reconozco que para caminar junto al espíritu de Dylan, espíritu que este hombre me trasmitió en mi juventud, uno se debe de comprometer a luchar por que no triunfe la injusticia. Este principio en algunas ocasiones me ha apartado del camino y para reencontrarme de nuevo con él, creo que lo mejor que he hecho es volver al principio del camino.


Cantantes como Joan Báez o Joan Manuel Serrat han removido la sensibilidad y el espíritu de las gentes que asistíamos a un concierto al brindar temas y melodías que servían para expresar la rabia y la disconformidad contra situaciones de un mundo que evidentemente no gustaba. De aquel mismo momento y escenario, años 60, guerra del Vietnam, quedó en la memoria un himno que lanzaba a los vientos preguntas incontestadas. Era un tema de Bob Dylan que tras una retahíla de interrogantes incómodos y un tanto desesperanzados repetía machaconamente: "la respuesta, amigo mío, está en el viento" (blowing in the wind).

En 1963, Dylan grabó su disco The Freewheelin, siempre he entendido este disco como un tratado para intentar ser libre, para mi que lo escuché casi diez años después de que él lo grabase significaba el principio de todo, siempre he pensado que Bob Dylan creó un espíritu nuevo con lo que trasmitía en este disco, con su armónica, con su voz, y su guitarra... y sus canciones. Canciones que esos viejos jóvenes de los 60 y los que no somos tan viejos de los 70 necesitábamos, que nos decían: que había algo más que “el cuerpo y la sangre” que hasta entonces nos había alimentado el espíritu cristiano y la rebeldía que nos hacía sentir Jesucristo y no su Iglesia. Las canciones de Dylan eran himnos para utilizarlos como armas de protesta.






Dylan, antes de cantar Blowin´ In The Wind, solía hacer el siguiente comentario: “Creo que entre el gran número de criminales que existe, se pueden contar los que vuelven la cara cuando ven el mal y saben que es el mal. Yo no tengo más que veintiún años y sé que se han hecho ya demasiadas guerras; vosotros, los que tenéis más, lo deberíais saber mejor aún. Ahora la mejor forma de responder a las preguntas de la canción, es exponerlas.” Pues como dice la canción “la respuesta, mi amigo, está en el viento”.

Bob Dylan antes de ser considerado uno de los artistas rock más importante de la historia, para lo cual ¿cuantos caminos ha tenido que recorrer?...es difícil precisarlo, ha tenido una vida privada siempre un tanto misteriosa, reservada y difícil de conocer, pero sus temas y canciones se han hecho inmortales, han sonado en todo el mundo y han entrado en las mayoría de las casas de la gente con espíritu y sensibilidad por vivir en paz.

Con el tiempo me he ido dando cuenta que Dylan también cantaba y componía con otro tipo de sentimientos. Cantaba himnos de amor hechos con la experiencia que te da la vida. Elegías y lamentos que vienen a recordar las víctimas anónimas de la historia, cuya desaparición nadie ha llorado mas que él. Cuentos, leyendas e historias emocionantes y misteriosas que narran sucesos y aventuras de otros tiempos, que muchos nos parábamos a escuchar, que nos fortalecían el espíritu, que nos iluminaba y nos han hecho felices. Y todos le hemos llamado poeta, juglar, trovador, maestro, y sobre todo, amigo.





Pero yo sigo preguntándome, como hace Dylan a sus 70 años:




¿Cuántos caminos debe un hombre andar
para que lo tengan por hombre?




¿Cuántos mares debes surcar una blanca paloma
para poder descansar en la arena?




¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón
antes de ser proscritas para siempre?




¿Cuántas veces ha de mirar un hombre hacia arriba
para poder ver el cielo?




¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre
para oír los lamentos del pueblo?




¿Cuántas muertes más tendrá que haber
para que sepa que ha muerto demasiada gente?




¿Cuántos años puede existir una montaña
antes de ser arrastrada al mar?




¿Cuántos años puede vivir alguna gente
antes de que se les permita ser libres?




¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo ver lo que no ve?




La respuesta mi amigo, está soplando en el viento,
La respuesta está soplando en el viento.





Mi espirito rebelde ante la injusticia te da un abrazo de paz y emoción amigo mío.

Pozoblanco, 26 de mayo de 2011.

José Luis Amor.




sábado, 9 de julio de 2011

La "AcampadaVida" de la Puerta del Sol finaliza mañana



Queda muy poco ya para que desmontemos el puesto informativo de #AcampadaVida en la Puerta del Sol madrileña. Mañana domingo 10 de julio de 2011, a última hora, nos marcharemos. Pediremos perdón a quienes hayamos podido molestar, a los comerciantes, a las fuerzas de seguridad, a las autoridades municipales y autonómicas.

Nos vamos a poner en contacto directamente con todos ellos para rogarles que nos excusen si hemos podido molestarles. También les daremos las gracias porque muchos policías nos han expresado su apoyo estos días y sabemos (aunque tengamos que guardar un prudente silencio) que nos han ayudado y nos han protegido mucho. Y daremos las gracias a los comerciantes que se han acercado a #AcampadaVida para apoyarnos y sumarse a la causa de la vida.

Y a todos esos vecinos que son los soles de Sol, los que nos han bajado termos de café caliente de madrugada, los que nos han prestado sillas y nos han abierto sus puertas para que pudiéramos cargar baterías de ordenadores, cámaras y teléfonos.

Y luego desmontaremos nuestra pequeña tienda de campaña de 3 por 3 metros, limpiaremos la zona y nos marcharemos.

Nuestras previsiones señalan que habremos superado las 13.000 firmas de otros tantos ciudadanos que en una semana se han sumado al Manifiesto del 3-J en defensa de la vida, contra el aborto y las prácticas eutanásicas.

Nos consta también que hemos sembrado al menos la duda en no menos de un centenar de personas que al principio de hablar con nosotros, eran partidarias del aborto.

También hemos escuchado a muchas mujeres que se han acercado, generalmente por la noche, para contarnos que habían abortado y para compartir con nosotros el horror de sus recuerdos.
A ellas, a esas chicas jóvenes y a esas mujeres que el paso del tiempo no ha devuelto la paz, les queremos dar las gracias de manera muy especial porque nos han permitido compartir su llanto y su dolor. Saben que seguiremos estando a su lado.

Saben que seguiremos luchando por ellas y para que no haya otras mujeres que en el futuro se rompan de dolor por haber abortado.

viernes, 8 de julio de 2011

¿parará el tren en Los Pedroches?

Según informó en su día el diario ABC, las obras de la estación estaban prácticamente paralizadas debido a la falta de financiación por parte de la Consejería de Obras Públicas, que es la que ejecuta esta actuación.
Por esta razón, antes de que finalice la semana, la Plataforma tiene previsto celebrar una reunión para debatir los pasos que se han de dar «a la vuelta de las vacaciones».


CONTINÚA EN ABC

viernes, 1 de julio de 2011

Velada por la vida en Córdoba

Pedimos a los partidos y los poderes públicos que:
1- Se derogue la actual ley del aborto que contempla como un derecho la muerte cruel y violenta de un ser humano.
2- Se promuevan leyes que protejan la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
3- Se elabore un plan nacional eficaz que permita que las mujeres que no quieran tener a sus hijos puedan darlos en adopción.
4- Se persiga el fraude de ley que se comete en los centros abortistas, evitando el enriquecimiento de unos cuantos costa de la muerte de inocentes.
5- Sea respetada la doctrina del Tribunal Constitucional que, en su sentencia de 1985 afirma que la vida del nasciturus es un bien jurídico que el Estado ha de proteger.
6- Se rechace la llamada “ley de muerte digna” y se apueste de manera decisiva por un Plan Nacional de Cuidados Paliativos, absolutamente necesario para atender como se merece a los pacientes crónicos y terminales.




TODA LA INFORMACIÓN



ver vídeo


Domingo 3 de julio de 2011 a las 21.30 en la Plaza de las Tendillas