jueves, 9 de febrero de 2017

Presentación del libro de María Isabel Moreno Martínez El PAPEL EN BLANCO en Baena


El pasado 3 de Febrero María Isabel Moreno Martínez, ha presentado su libro “El Papel en Blanco”, en la casa de la cultura de Baena.

El acto presidido por Lola Cristina Mata Casado-Yuste (primer teniente alcalde y concejala de cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Baena), elogió con verdadero entusiasmo al ver una sala a rebosar de personas que apoyan a la cultura y están al lado de todos estos escritores y artistas nobeles que no cesan de arriesgarse y publicar sus obras en nuestra ciudad. Ahí voy a estar siempre, en todo cuanto esté en mi mano. La cultura es lo que hace crecer a los pueblos.




María Isabel condujo el acto con verdadera maestría y soltura dedicando el libro a su padre y a su amiga Rosa para quienes tuvo un recuerdo muy emotivo y especial con esta nota de autor:

Escribimos porque
sentimos la necesidad
de expresar nuestros
sentimientos y nadie
escucha mejor  que un
papel en blanco.







Arropada por un nutrido grupo de familiares, amigos y escritores nóveles, entre otros, que también quisieron acompañarla en este acto y ser participes de un momento tan especial y entrañable como el nacimiento y publicación de su primer libro.


Manuel Espejo hizo una breve semblanza del contenido de su obra elogiando a María Isabel Moreno e identificándose con su forma de transmitir: Leer tu prosa y poesía es casi una misma cosa, una especie de sentimientos que un día echaron raíces en el alma y ahí están, viendo pasar la historia, impregnándose de todo cuanto está bajo nuestros pies…, y así son tus versos…,

“Imperecedera Hiponuba”,

“transparencia gris de los atardeceres en Baena”…




Así te fundes con la tierra, con nuestra Baena, con todo aquello que nos atrapa a quienes sentimos a nuestro pueblo, sus gentes, todo aquello que ha ido impregnando el alma y quieres compartir con tus paisanos y con todos aquellos que aman la poesía y la literatura.

Adela Ruiz autora del prólogo de María Isabel, ha sabido captar con total acierto de forma bellísima toda la esencia de la obra del “Papel en Blanco”, como amiga y compañera de viaje en la poesía y en sus relatos. Nos dice:


María Isabel emana luz y te hace sentir mejor con el solo hecho de estar a su lado. Tiene eso que algunos llaman, “aura limpia”, goza de la belleza exterior  e interior, unos ojos que observan y penetran en lo más profundo de tu ser, así lo traslada a la pluma con la que escribe.  



Antonio Cruz, escritor y amigo de María Isabel también le dedicó sus palabras con una breve y magnífica reseña de su libro, dejando en el aire pensamientos como este:

Tu prosa sencilla y elegante, sin ningún tipo de artificio, va engarzando con toques poéticos, sentimientos y vivencias personales que hacen que en un arrebato de pasión me quiera unir a poner en valor esta forma de vida tan sutil y marginada. 



Francisco Javier Sánchez Sánchez-Cañete, artista por los cuatro costados, no se le escapa nada y todo lo hace bien. Consagrado autor de numerosos libros, pintor extraordinario, original en la escultura, compositor y cantautor, en definitiva un hombre polifacético que sin duda llegara lejos. “ARTISTA”, con mayúsculas.

Ha sido él quien ha elaborado la trasera del libro y ha dado en el clavo en el análisis de la obra de María Isabel:
Se puede definir rotundamente como: limpia, transparente, ejemplarmente elaborada, colorista, conocedora del estilo, concisa, esperanzadora, llena de luz, profunda, libre…, y de sus poemas añadió…, están llenos de pasión, ternura…, leerlos es como una caricia que invita a la reflexión y al idilio. 


Luego hubo un espacio especial para la poesía, un momento mágico con los poetas de Baena.



Angelines Ortiz Párraga, actriz de la escuela de teatro Municipal de Baena, poeta y amiga, nos dejó con la boca abierta y el corazón expectante mientras declamaba sus versos. Sí, fue un instante en el que derramó sensibilidad, una puesta en escena de lujo en sus palabras, en sus gestos, un bello instante de nostalgia para el poema “Elegía a una amiga muerta”, emoción y belleza, simbiosis de sentimientos, silencio, mucho silencio y luego…, luego el aplauso unánime de toda la sala.


Manuel Espejo nos recitó “Dulce Estancia”, dejando que los versos de María Isabel, nos tocaran no solo con su belleza, sino también con su sensualidad:

Apaga la luz de la lámpara
Que voy a desnudarte
Y adorméceme en tu lecho lívido y armonioso
Hasta que golpee en el cristal de los postigos

El ruido atroz del tiempo venidero.


María Isabel en  todo momento fue conduciendo el acto con simpatía maestría,  cordialidad y sencillez y como no, nos recito sus poemas, tal y como le han nacido del alma. Sin duda magnifica en toda sus facetas, un acto muy completo, para recordar en el tiempo.
Por último Manuel Espejo dio otra breve pincelada sobre “El Alma de Florencia” relato con el que cierra María Isabel su libro  “El papel en blanco” que sin duda atrapará al lector y transportará con una  original historia a la ciudad de Florencia;

Bajo el manto celestial de la Toscana…
Cómo una diosa ante su altar de ofrendas…,
Allí se dejó llevar tu mirada entre ondas y turbulencias que se lleva el rio “Arno Fiesole”, mientras desde el Puente Viejo, o puente de los ojos tristes, una mujer se enamora y queda prendida en esos atardeceres florentinos…,







Y para terminar…, de nuevo fue María Isabel Moreno quien puso punto final a la presentación agradeciéndonos a todos los que estábamos allí para arropar este momento tan importante para ella. 

Enhorabuena…,

Lourdes Tamajón y Manuel Espejo

3-02-17 Baena  (Córdoba)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada