domingo, 6 de diciembre de 2015

DESINFORMACIÓN, DIFAMACIÓN Y CALUMNIA .Texto de D. Francisco Baena Calvo






Dios nos libre de los chismes y de los falsos comentarios que se prodigan tanto en nuestras relaciones cotidianas.


En el chisme se condensan palabras que nunca se han dicho, declaraciones que nunca se han realizado y acciones que jamás se emprendieron, pero que corren de boca en boca como la arena en el desierto.


El chisme genera desconcierto y va unido esencialmente a la mentira, esa tela de araña que nos atrapa sin darnos cuenta. Y lo más grave, la mayor parte de las veces el chisme alienta un atentado sin fundamento hacia la imagen y el honor del otro.


El Papa Francisco recordaba que "la charlatanería es despellejar, es hacerse mal el uno al otro" y que "las charlatanerías son destructivas en la Iglesia". 
            

El chisme se presenta, según el Papa Francisco, de tres maneras:  Una es la "desinformación", el decir verdades a media; otra "difamación", "cuando una persona de verdad tiene un defecto o cometió un error, contarlo", y la tercera es la calumnia, el decir cosas que no son ciertas"
             
Tengamos como consejos maravillosos estas palabras del Libro de los Proverbios: “Seis cosas hay que aborrece Yahveh, y siete son abominación para tu alma: ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón que fragua planes perversos, pies que ligeros corren hacia el mal, testigo falso que profiere calumnias, y el que siembra pleitos entre los hermanos” (Prov 6, 16-19).                                                 


 Francisco Baena Calvo. Sacerdote Diocesano de Córdoba.

Las fotografías corresponden al desfile procesional de los Hermanos de Jesús el Viernes Santo en Baena (Córdoba).

1 comentario:

  1. No son los Hermanos de Jesus los de las fotos. Son la hermandad de Nazarenos de la Cofradia Ntro Padre Jesus Nazareno de Baena.

    ResponderEliminar