viernes, 27 de abril de 2012

Paseos por el cielo de los Pedroches


 Organizada por la Asociación Piedra y Cal hemos asistido a una amena charla sobre Astronomía a cargo de nuestro amigo y colaborador del Departamento de Física y Química del IES “Antonio Mª Calero” D. Manuel Barco.

 En su presentación, el profesor  D. José Luis González Peralbo dijo:


 “Buenas noches y sean bienvenidos todos los socios presentes y amigos que habéis acudido a la convocatoria y nos acompañáis en este nuevo acto organizado por Piedra Cal.



Con el plácet del señor presidente me encargaré de realizar la presentación de esta conferencia titulada Paseos por el cielo de los Pedroches.


 Con excesiva frecuencia tendemos todos, especialistas y profanos, a confundir y acotar en demasía el auténtico significado del términoPatrimonio adjudicándolo de forma exclusiva a cuestiones relacionadas con la historia, el arte, o llegado el caso, con el espacio natural. Sin embargo, el concepto es, qué duda cabe, mucho más amplio y uno de sus aspectos más destacados es precisamente el relacionado con la industria, la ciencia o la técnica.

 La asociación Piedra y Cal tiene adquirido y demostrado un claro compromiso con la defensa del patrimonio histórico y cultural en su interpretación más tradicional pero en ocasiones también ha dedicado su atención a esos otros aspectos que constituyen patrimonio en el sentido más amplio.
Además, es cada vez mayor el número de socios y otras personas que nos demandan la organización y realización de actividades de contenido científico y técnico. Y aunque nos encontramos con ciertas dificultades para ponerlas en práctica creo que hemos sido sensibles a esta inquietud y hemos programado, en los últimos años, algunas actividades de este tipo. Recordemos al respecto actividades dedicadas a la Física Divertida, la Climatología o la Astronomía.



 Los contenidos de la actividad de hoy permiten, asimismo, completar una visión ya iniciada por Piedra y Cal en conferencias anteriores para ofrecer una visión de los Pedroches a todos los niveles: Antonio María Cabrera Calero nos ilustró sobre las profundidades, la geología y la minería de nuestra comarca; Pedro López Nieves nos ayudó a entender el medio natural en el que nos desenvolvemos; Rafael Yun Cabrera se encargó de aclararnos la influencia de la capa atmosférica más próxima a la superficie terrestre y sus efectos sobre la climatología de la zona; y ahora Manuel Barco nos mostrará los secretos que esconde nuestro cielo más profundo.
 Gran parte de ustedes conocen, de algún modo, a Manuel Barco Jurado. Yo deseo comenzar su presentación diciendo que Manuel, Manolo, es ante todo un amigo, mi amigo. Y ya saben que “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”. Y puedo dar fe de que en este caso el conocido aserto es una verdad como un templo. La amistad implica muchas cosas pero quiero resaltar el aspecto enriquecedor que supone el conocer, compartir y transmitir de forma serena y fluida, entre personas que se aprecian, diferentes puntos de vista sobre múltiples asuntos. Naturalmente, esa amistad de la que hablo la comparto también con Lola, su esposa, y sus hijos, Alberto y Javier, a los que he tenido la oportunidad de impartir clase en el instituto.

 Manuel Barco Jurado nació en Córdoba en el seno de una familia trabajadora y numerosa. Desde su juventud ha trabajado en diversos sectores y empresas pero su inquietud y espíritu emprendedor le llevó muy pronto a crear su propia empresa y a forjar un destino según su personalidad le demandaba. En este sentido es un auténtico “self made man”, un hombre que se ha hecho a sí mismo.

 Hace casi dos décadas que se instaló en Pozoblanco donde es propietario de Recambios La Sierra, un prestigioso establecimiento de productos para la automoción, otra de sus grandes pasiones.
 Manolo no es un profesional de la Astronomía, de hecho él nos había pedido que lo anunciáramos como astrónomo aficionado. Pero eso sería demasiado cicatero por nuestra parte. Porque el señor Barco es un apasionado de este tema, cuenta con una experiencia contrastada y es conocido y apreciado en un mundo tan selecto como es el de la Astronomía. Puedo afirmar que es toda una autoridad en este campo
Manuel Barco miembro fundador de la Agrupación Astronómica Cordobesa, forma parte de su directiva y se encarga de su página web. Coordinador en los Pedroches del proyecto IACO promovido por la Universidad de Málaga, miembro y colaborador de la lista Mizar, asesor para la realización del Mirador Astronómico de Cardeña…
 Ha intervenido en múltiples observaciones colectivas organizadas por asociaciones e instituciones de ámbito comarcal, provincial, regional y nacional. Ha impartido numerosos cursillos. Realiza una actividad de astrofotografía reconocida a nivel internacional. Mantiene relación fluida con eminentes figuras de este campo y con afamados observatorios. Incluso está reconocido de forma oficial como descubridor de una supernova. Y es el creador del blog Un velero estelar de contenidos astronómicos, donde vuelca toda su labor de investigación y observación.
 En nuestra comarca organiza frecuentes observaciones con diversas instituciones y centros educativos y ayuda de forma desinteresada y entusiasta a todos aquellos que se inician en este mundillo. Incluso no tiene inconveniente en entrevistarse con las autoridades municipales para promover iniciativas o dar la voz de alarma sobre aquellos aspectos que contribuyen a deteriorar la visión de nuestro cielo, ofreciendo siempre posibles actuaciones y soluciones.
 Ha colaborado con los talleres de astronomía creados tanto en el IES Los Pedroches como en el IES Antonio Mª Calero. Y junto a otras personas como Antonio Javier Tamajón, aquí presente, Manuel Barco es la auténtica alma mater de la creación del reloj solar que hoy constituye uno de los emblemas más representativos de nuestra localidad.
 Su relación con Piedra y Cal es destacada. Participa a menudo en nuestras actividades como simple simpatizante pero también nos ha asesorado y ayudado en cuestiones técnicas (como en la adquisición e instalación del equipo de sonido que disfrutamos desde hace unos meses) e igualmente tuvo la deferencia hace ya algún tiempo de enseñarnos nuestro cielo en una bonita y didáctica experiencia de observación astronómica.
 Si quien conoce mi origen familiar sabe que puede afirmar con toda propiedad que vine al mundo con un pan bajo el brazo, yo, que me precio de conocer al conferenciante, puedo asegurarles que Manolo nació, nunca mejor dicho, con estrella y no estrellado.
 Deseo y espero que disfruten de esta actividad y que les sirva para conocer, apreciar mejor y preservar ese extraordinario patrimonio que es nuestro cielo de manera que cada uno de nosotros podamos seguir diciendo en el futuro lo que afirma alguno de nuestros asombrados visitantes: que contamos “con el cielo más lleno de vida y estrellas que he visto jamás”.

 Les dejo con don Manuel Barco.
Muchas gracias”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario