martes, 27 de julio de 2010

Sesiones sobre fibromialgia en El Guijo

El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha iniciado en la Unidad de Gestión Clínica de Pozoblanco el trabajo grupal en educación para la salud para el abordaje de la fibromialgia. El objetivo de esta iniciativa es promover cambios en las actitudes, conductas, emociones y hábitos, a través de una reflexión conjunta de pacientes y profesionales, del intercambio de experiencias y apoyo entre los participantes.
El grupo, compuesto por 17 pacientes y en el que participan numerosos profesionales (médicos, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros) y el Ayuntamiento de El Guijo a través de una terapeuta ocupacional, ha iniciado ya su actividad mediante una primera reunión en la que se han abordado de forma conjunta las expectativas de los integrantes del grupo ante esta intervención.
Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la importancia del protagonismo de quien padece la enfermedad en su proceso y se ha evidenciado la trascendencia de la actividad física supervisada y la participación activa en los grupos de autoayuda para una mayor calidad de vida.



Según el coordinador del Proceso Asistencial de Fibromialgia en el Área, D. Félix Igea, "la participación en este tipo de actividades permite ayudar a las personas que padecen esta enfermedad a desarrollar y aplicar en su vida diaria estrategias de afrontamiento efectivas y a mejorar su adaptación emocional".
Hasta el momento se han realizado cuatro sesiones de cuatro horas cada una, incluyendo actividades de educación para la salud, coordinadas por profesionales de la enfermería incluidos en el grupo de desarrollo del proceso.
En dichas sesiones se han abordado, entre otros temas, información general sobre la enfermedad, el pronóstico y las intervenciones terapéuticas eficaces, los aspectos emocionales inherentes a esta patología y la importancia del asociacionismo y la ayuda mutua. Además, los asistentes han recibido información necesaria sobre los recursos sociales y sanitarios existentes en la comunidad; a lo que se suma la puesta en práctica de talleres de ejercicio físico supervisado y adecuado al nivel sintomático, así como actividades de autoayuda, con supervisión profesional.



La fibromialgia, reconocida desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una entidad diferenciada, tiene una prevalencia estimada del 2% de la población general, es un trastorno doloroso crónico, no inflamatorio, que produce un aumento de la sensibilidad extrema ante estímulos discretos, dificulta la adecuada adaptación y desarrollo biopsicosocial en el medio a quien la padece, generando un elevado nivel de sufrimiento personal, familiar y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario