miércoles, 9 de junio de 2010

Ermita de San Antonio, buen trabajo de rehabilitación.

Hace ahora exactamente dos años, el 12 de junio de 2008, la Asociación Piedra y Cal promovía, formando parte de diversos actos reivindicativos iniciados anteriormente, una conferencia sobre la historia de la ermita de Santa Marta y San Antonio, que se encontraba entonces clausurada y en grave peligro de derrumbe, y en ella advertíamos de que el problema venía de mucho tiempo atrás; señalábamos que …se habían sucedido varios alcaldes, varios obispos, varios presidentes de la cofradía y, por supuesto, varios años más, y la huella de la degradación ha aumentado para desgracia del edificio y vergüenza de todos los pozoalbenses y de quienes nos visitan… Y añadíamos …ojalá seamos capaces de aprender de nuestros errores y dar solución satisfactoria a este despropósito…


Afortunadamente, durante estos últimos meses, hemos asistido a la recuperación y rehabilitación de este emblemático edificio para Pozoblanco y hace sólo unos días que ha sido inaugurado; salvo algunos matices, considero que la intervención se ha llevado a cabo de forma muy positiva con una acertada restauración y consolidación. Pero ustedes son quienes deben juzgar.Muchas gracias.
José Luis González Peralbo
9 de junio de 2010






Don José Luis González Peralbo, catedrático de Geografía e Historia del IES “Antonio Mª Calero” y miembro de la Asociación PIEDRA Y CAL, pronunció estas palabras como breve introducción histórica:


"La ermita de Santa Marta y San Antonio es un edificio religioso de notable interés entre todo el conjunto de ermitas pozoalbenses, representativa de una arquitectura muy propia de la comarca, y relacionada con los últimos momentos del medievo. Algún autor le adjudica una antigüedad considerable mayor pues la hace datar de finales del siglo XIII, y apunta la posibilidad de que fuera una sinagoga en su origen, propuestas ambas más que discutibles. La documentación obrante en el archivo del Obispado recoge algunas anotaciones contables sobre ella en la segunda mitad del siglo XVI.
Ocupa uno de los lugares más elevados del emplazamiento geográfico de la población, en una posición Nor-Oriental.
Presenta fachada de estilo gótico, orientada hacia poniente aunque semioculta por los contrafuertes de un pórtico abovedado. La portada lateral situada en el lado sur es de medio punto, entre contrafuertes, aunque desde hace tiempo la entrada ha sido desplazada. Ambas portadas están labradas en piedra de granito. Una humilde espadaña culmina el pequeño templo. La pequeña campana que acoge fue fundida en los talleres de Constantino Linares (Carabanchel) al finalizar la guerra civil y lleva el nombre de San Antonio de Pádua, Pozoblanco, con una leyenda que expresa: sueno en do." (Leer la intervención de Don José Luis)

Don Antonio Morillo, director del IES "Los Pedroches" y presidente de la Asociación Piedra y Cal en un momento del acto

"... es de justicia significar la “chocolatada reivindicativa” que en diciembre de 2007 organizó la asociación Piedra y Cal, que sin duda contribuyó de modo más notorio y relevante, acorde con la época mediática en la que nos ha tocado vivir, a traer el asunto de la situación de la ermita al primer plano de la actualidad de nuestra localidad todo gracias a la difusión de los medios de comunicación, como Punto Radio, Canal 54 y la desaparecida pagina Plaza Publica..."



Los arquitectos D. JOSÉ LUIS AMOR TRUCIOS Y D. JUAN SALAMANCA CABRERA, explusieron de forma detallada todo el proceso de rehabilitación

"...respecto de la ermita, nos encontramos con un edificio de una gran sencillez tanto en planta como en sección que responde a los tipos tradicionales de arquitectura religiosa serrana de una sola nave, sin crucero, con cuatro arcos apuntados de cantería sobre pilares de la misma piedra, con capitel a modo de cornisa.
De un primer análisis no excesivamente profundo, que como ya se ha dicho fue el que se realizó en su momento, cabría deducir que el espacio principal de culto de la ermita respondería a un concepto de diseño en el que desde su primera construcción: la cubierta a dos aguas de teja y tablazón de madera reposaría sobre los rollizos de madera, que se descargan sobre los arcos apuntados de piedra, que a su vez trasladan sus esfuerzos sobre los machones interiores y los contrafuertes exteriores..." (Leer parte del informe técnico de la obra)

Y cerró el acto D. PEDRO FERNÁNDEZ OLMO, Párroco de Santa Catalina.
Enhorabuena a todos por el buen trabajo realizado en la conservación del patrimonio de Los Pedroches

1 comentario:

  1. Gracias por el muy buen reportaje fotográfico y unos excelentes comentarios.
    Te pongo un enlace en la página de Piedra y Cal.
    Un saludo de Alfonso.

    ResponderEliminar