Dios nos libre de los chismes y de los falsos comentarios que se prodigan tanto en nuestras relaciones cotidianas.
En el chisme se condensan palabras que nunca se han dicho, declaraciones que nunca se han realizado y acciones que jamás se emprendieron, pero que corren de boca en boca como la arena en el desierto.
El chisme genera desconcierto y va unido esencialmente a la mentira, esa tela de araña que nos atrapa sin darnos cuenta. Y lo más grave, la mayor parte de las veces el chisme alienta un atentado sin fundamento hacia la imagen y el honor del otro.
El Papa Francisco recordaba que "la charlatanería es despellejar, es hacerse mal el uno al otro" y que "las charlatanerías son destructivas en la Iglesia".
El chisme se presenta, según el Papa Francisco, de tres maneras: Una es la "desinformación", el decir verdades a media; otra "difamación", "cuando una persona de verdad tiene un defecto o cometió un error, contarlo", y la tercera es la calumnia, el decir cosas que no son ciertas"
Tengamos como consejos maravillosos estas palabras del Libro de los Proverbios: “Seis cosas hay que aborrece Yahveh, y siete son abominación para tu alma: ojos altaneros, lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, corazón que fragua planes perversos, pies que ligeros corren hacia el mal, testigo falso que profiere calumnias, y el que siembra pleitos entre los hermanos” (Prov 6, 16-19).
Francisco Baena Calvo. Sacerdote Diocesano de Córdoba.
Las fotografías corresponden al desfile procesional de los Hermanos de Jesús el Viernes Santo en Baena (Córdoba).
No son los Hermanos de Jesus los de las fotos. Son la hermandad de Nazarenos de la Cofradia Ntro Padre Jesus Nazareno de Baena.
ResponderEliminar