lunes, 20 de enero de 2014

“Si San Pablo viviera hoy usaría Internet para evangelizar”


El periodista  A.Varo para el diario  ABC entrevistó a Francisco Baena Calvo el 13 de septiembre 2008. Sus respuestas siguen vigentes.
 
- ¿Qué ventajas le ve a esta forma de evangelización?
- La evangelización desde las páginas web o desde las listas de direcciones a personas interesadas en recibir mensajes cristianos es una oportunidad para crecer en Cristo y una ayuda en la «aventura espiritual» de cada uno.

- ¿Cuándo empezó su trabajo apostólico en Internet?
- Casi desde los comienzos, llevo ya muchos años. Con  el blog de Religión Digital empecé más recientemente, el 13 de junio de 2007

- ¿Qué pretendió con la entrada en el mundo de la red?
- Sobre todo, hacer un acto de presencia cristiana en medio de tantas voces ajenas, e incluso contrarios, a lo religioso y a lo cristiano.

- ¿Compensa el trabajo que supone esta presencia?
- Es parte importante de mi tarea pastoral. Los «nuevos púlpitos» para transmitir el Evangelio son los medios de comunicación social.

- ¿Qué sitios tiene exactamente en Internet?
- Mando un correo casi diario a más de 250 personas, invitándoles a rezar por algunas intenciones; les sugiero enlaces que considero importantes, junto con reflexiones, poesías, guiones litúrgicos y pautas homiléticas de cada domingo, etc.

 También administro las páginas web
y escribo con regularidad en el blog «Entre el cielo y la tierra» de

- ¿Le han hecho por Internet consultas de tipo moral o espiritual?
- Sí, por supuesto. Hay personas que viven una búsqueda espiritual intensa y que busca un sentido global último a su vida, que sólo puede ser satisfecha desde el ámbito religioso. Si, además, el consultante es católico busca al sacerdote para que le ayude, le aconseje, le transmita en clave del Evangelio la respuesta que necesita para sus problemas.

- ¿El ordenador llegará a ser una especie de confesonario?
- No. Una cosa es solicitar una consulta por correo electrónico y otra muy distinta acceder al sacramento de la Reconciliación, que por Internet no se puede hacer.



 Eso sí, en la nueva configuración social, Internet se está convirtiendo en un espacio casi imprescindible.

- Estamos en el Año Paulino. ¿Utilizaría hoy San Pablo Internet para anunciar a Jesucristo?

- San Pablo fue un pregonero del Evangelio con gran ardor misionero.

 Estoy seguro que si viviera hoy usaría Internet para evangelizar, pero no sólo Internet, también la radio, la televisión, la prensa e incluso el cine para anunciar a Jesucristo que consideraba la razón, el sentido y el fundamento último de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario