"Me encanta escuchar a nuestros mayores, son una fuente de sabiduría inagotable"...
... " por fin, puedo decir que me siento ganador del Premio Cáceres de Poesía"
"Han sido más
de tres años de lucha, en los que he reclamado a la institución convocante del
premio, el Ayuntamiento de Cáceres, que cumpliese con el compromiso adquirido
tanto en las bases del premio como en la carta y en la llamada oficial con que
la alcaldesa me comunicaba mi condición de ganador.
El libro, como
sabes, ganó el Premio Cáceres de Poesía en 2008 y debía haber aparecido en
Visor en diciembre de 2009; sin embargo, una serie de errores en la gestión del
premio y un desinterés total por parte de la institución cacereña al respecto lo
dejaron en una situación de olvido y, podría decir, de secuestro...
Esto cambió con la
llegada a la alcaldía de Elena Nevado, que me transmitió el deseo y la
intención de solucionar el problema. Ahora, el libro sale publicado en La Oficina Ediciones
y, por fin, puedo decir que me siento ganador del Premio Cáceres de Poesía"
Nuestro alumno Alberto del Río Fernández, 2º Bachillerato B entrevista a Francisco Onieva sobre su libro.
ENTREVISTA
P. ¿Cómo se le
ocurrió la idea de este poemario?
R. El poemario
nace del contacto diario con las personas mayores, de sus problemas, de su
experiencia vivida y del modo en que contemplan lo que ha sido su existencia
hasta el momento presente. Me encanta escuchar a nuestros mayores, son una
fuente de sabiduría inagotable.
P. ¿Considera
que esta es su mejor obra hasta la fecha?
R. Es difícil
contestarte. Sería como decir a cuál de mis hijas quiero más. De todas formas,
y aun a riesgo de equivocarme, creo que el libro más conseguido hasta el
momento es Los que miran el frío
tanto por el manejo de la lengua, por la
construcción de la trama, de los personajes y de los narradores como por la
labor de documentación que llevé a cabo para que resultase verosímil –aunque
debe quedar claro que el valor de una obra literaria no se justifica con esta
tarea previa de acopio de materiales, que nunca debe lastrar la narración.
P. Háblenos
del título de la obra, ¿qué simboliza la metáfora de la ventana?
R. Las
ventanas son la frontera entre lo público y lo privado, entre lo propio y lo
ajeno. El ser humano se define por el contacto con los otros y es en esa
relación dialéctica con los demás donde vamos creciendo como personas.
P. Las ventanas de invierno, Los que miran el
frío, ¿de dónde viene esa predilección por el invierno?
R. Ambos libros
son las dos caras de la misma moneda. En el primero me ocupo de los problemas
que mucha gente mayor con la que convivo o he convivido tiene hoy en día; en el
segundo, en cambio, trato de un momento crucial en su infancia o en su
juventud: la guerra civil. Ambos libros son un homenaje a estas personas
mayores, a las que me encanta escuchar y de las que aprendo continuamente. De
todas ellas, las más importantes son mis abuelos, a los que les dedico el
libro.
P. ¿Tiene en
mente algún nuevo proyecto?
R. Claro que
sí. Ahora mismo estoy trabajando en un nuevo libro de relatos en el que abordo
una serie de problemas actuales protagonizados por personajes cotidianos.
También estoy dando los últimos retoques a mi nuevo poemario, en el que abordo
la experiencia de la paternidad, un tema no muy tratado en nuestra tradición
literaria y difícil si no se quiere caer en una simple confesión sentimental.
P. Resultará
gratificante ver publicada, por fin, tras varios años, Las ventanas de invierno. Cuéntenos un poco lo que han significado
estos años de espera.
R. Han sido
más de tres años de lucha, en los que he reclamado a la institución convocante
del premio, el Ayuntamiento de Cáceres, que cumpliese con el compromiso
adquirido tanto en las bases del premio como en la carta y en la llamada
oficial con que la alcaldesa me comunicaba mi condición de ganador.
El libro, como
sabes, ganó el Premio Cáceres de Poesía en 2008 y debía haber aparecido en
Visor en diciembre de 2009; sin embargo, una serie de errores en la gestión del
premio y un desinterés total por parte de la institución cacereña al respecto lo
dejaron en una situación de olvido y, podría decir, de secuestro. Ha sido muy
duro ver publicados los dos ganadores siguientes en la editorial DVD y que tu
libro siguiese su letargo institucional. Ha sido muy duro ponerse en contacto
con los responsables de la situación y no encontrar ninguna respuesta seria ni
ningún compromiso, excepto el de Carmina Santos. La sensación de impotencia
ante el ninguneo y el agravio cometidos es indescriptible. Esto cambió con la
llegada a la alcaldía de Elena Nevado, que me transmitió el deseo y la
intención de solucionar el problema. Ahora, el libro sale publicado en La Oficina Ediciones
y, por fin, puedo decir que me siento ganador del Premio Cáceres de Poesía.
P. ¿De dónde
viene su pasión por la poesía? ¿Qué considera que es lo más importante para
alguien que quiera empezar a escribir?
R. De siempre
me ha gustado leer. Creo que leer es la base para cualquier persona que quiera
escribir.
P. ¿Podría
recomendarnos algún libro de poesía?
R. Es difícil.
Son muchos los autores que me han marcado tanto en lengua española como en
otros idiomas. Algunos de mis poetas de cabecera son Antonio Machado, Juan
Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Luis Rosales, César Vallejo, Mario Benedetti,
Salvatore Quasimodo, Seamus Heaney, Adam Zagajewski, Ungaretti… y otros muchos.
P. ¿Dónde
suele buscar la inspiración para escribir sus poemas?
R. Escribo de
lo que me rodea. Soy una persona muy observadora y es de los pequeños detalles
cotidianos de donde suelo extraer la materia de mis versos.
P. ¿Cómo se
compagina su labor como docente con la escritura? ¿Sus clases están influidas
por la poesía?
R. Con
paciencia e intentando que ninguna de las dos facetas le robe tiempo a la otra
ni a la familia, que conforma mi auténtico universo íntimo. Respecto a la
segunda pregunta, creo que sois vosotros, los alumnos, los que debéis hablar y
no yo. Lo único que puedo decir es que tanto en mi obra poética como en mi
labor docente intento ser honesto. Desgraciadamente, los planes de estudio
apenas dejan hueco a la literatura, pero intento transmitiros el gusto por la
lectura como fuente de placer y fomentar en vosotros la conciencia crítica –y
aquí juega un papel crucial la poesía- como herramienta útil en vuestras
vidas.
(Alberto del
Río Fernández, 2º Bachillerato B)
Enhorabuena!
Antonio Javier Tamajón
No hay comentarios:
Publicar un comentario