El alumnado de 1º de Bachillerato en la asignatura de Biología y Geología ha desarrollado hoy en el laboratorio una práctica muy interesante relacionada con la anatomía del cuerpo humano.
La profesora ha repartido el alumnado en grupos de 4 y a cada uno les ha facilitado un corazón y un riñón de cerdo, dado el gran parecido que tienen con los órganos humanos.
Después de observar su anatomía externa y diferenciar sus partes, así como los vasos que entran y salen de los mismos, han realizado las correspondientes disecciones y han hecho un estudio de su anatomía interna, diferenciando en vivo las diferentes estructuras y comprendiendo mejor su función.
Hay que destacar cómo les ha sorprendido las diferencias anatómicas entre aurículas y ventrículos, la naturaleza de las válvulas y el aspecto de los vasos o del interior del riñón.
Sorprende que para la mayoría del alumnado sea la primera vez que observan directamente unos órganos tan comunes y es que hace tiempo que se perdió la tradición de la matanza y no acostumbran a meterse en la cocina.
El alumnado ha mostrado su interés y satisfacción por lo aprendido, por eso consideramos interesante la práctica que se realiza de forma habitual en el laboratorio, ya que les ayuda en el conocimiento teórico y porque todos sabemos que la información de los libros debe de acompañarse de actividades de este tipo.
Maria del Carmen Pedrajas.
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