domingo, 24 de enero de 2016

El Guijo de Los Pedroches en Fitur 2016


El Alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador  manifestó en su presentación lo siguiente:

" Buenas tardes a todos los presentes, agradezco enormemente esta oportunidad que nos presenta esta feria internacional del turismo, y a las personas que hoy me acompañan presidente de mancomunidad Juan Díaz, la diputada de turismo Carmen María Gómez y diputada de medio ambiente Auxiliadora Pozuelo,  para exponer la riqueza cultural y turística de nuestro municipio.
 


El municipio de El Guijo se encuentra en la zona norte de Córdoba a 100 km de la capital, con una extensión de 68 kilómetros cuadrados y con una población de 383 habitantes.

A lo largo de la historia fue centro de la recaudación del derecho de pastos, durante toda la edad moderna, perteneciente como villa al señorío de Santa Eufemia.

Forma parte de la comarca de Los Pedroches, la cual esta formada por 17 municipios.

Los principales sectores económicos son la agricultura y la ganadería, aunque en los últimos años se ha notado un ligero incremento en el sector servicios fomentados por el incipiente turismo rural.
 


En Los Pedroches existe una red de caminos  desde la antigüedad de la época romana, reutilizados por los árabes y posteriormente por los cristianos, esto viene a confirmar que Los Pedroches fueron un paso obligado en la comunicación de Andalucía con Castilla.

Entre estos caminos destacan las cañadas reales, con una anchura de 90 varas, 75 metros.

La Comarca de Los Pedroches está cruzada por dos cañadas, la de la mesta y la soriana oriental, dos cañadas importantes que se unen en nuestro municipio, donde sólo continua ya la cañada real soriana, que une, Soria con Córdoba.

Cabe destacar, que debido a la importante riqueza histórica-cultural, se dio forma a la 1 feria de la transumancia en El Guijo, feria que será revalidada con la 2 edición el próximo año 2017.

Dando a conocer así las tradiciones, y principales labores que han estado desarrollando nuestros antepasados a lo largo de la historia.


En nuestro municipio podemos encontrar un amplio abanico de diversidad turística;

·         Construcciones del siglo 16 como es la iglesia Santa Ana y las imágenes que alberga.

·          Antiguos lavaderos, lugar de reunión de  mujeres para lavar la ropa y de hombres que regresaban del pastoreo con las reses y les deban de beber en los abrevaderos que se conservan en el mismo lugar.

·         El calvario,lugar de mayor interés paisajístico con tintes bíblicos que  conserva intacta su fisonomía.

·         Fiestas tradicionales como la candelaria, San Isidro, muñecas de San Pedro y romería de la Virgen de las Cruces.

·         Ruta del despeñadero, que trata de un afloramiento granítico, en el que la erosión del agua ha labrado unas interesantes formas, entre las que destaca una cascada que le da nombre a la zona.

·         Amplio numero de caminos y veredas, propicio para senderismo,bicicleta y rutas interpretadas.

·         Ruta del arroyo Santa María. Esta ruta parte desde El Guijo hasta el paraje de el Soto donde se localiza la ermita de la Virgen de las Cruces.


Al poco de comenzar, nos encontramos con un área de descanso situada en el pozo el salistral donde podemos disfrutar de antiguos abrevaderos. A lo largo del recorrido podremos apreciar el paisaje fundamental de la comarca, la dehesa.

La cercanía de la Sierra de Alcudia y Santa Eufemia, hace que esta ruta sea idónea para contemplar grandes rapaces en vuelo.

Esta ruta finaliza en el paraje de el Soto, enclave singular y con mayor riqueza histórico cultural de todo nuestro municipio.

Llegados a este entrañable lugar podemos encontrar el yacimiento romano de Majadaiglesia.




El yacimiento arqueológico de Magadaiglesia se encuentra a 6 km del casco urbano de El Guijo y cuenta con un acceso fácil y en buenas condiciones.

Se sitúa en el paraje El Soto que centraliza el conjunto. En este conjunto se encuentra la ermita de la Virgen de las Cruces, que conserva un baptisterio paleocristiano para el bautismo de inmersión.

Estos restos están datados del siglo 1 y 4º d.c. sobre el año 300, dando lugar a la antigua ciudad de Solia, ciudad que supuestamente según historiadores dio lugar al origen del Valle de los Pedroches.

Se pueden apreciar las contrucciones de piscinas y cisternas basadas en un complejo hidráulico para la limpieza de materiales y el uso y disfrute de los habitantes de la época.


Se han realizado varias pruebas cartográficas de georadar que nos revelan que se encuentra una gran necrópolis aun sin excabar en este mismo complejo y situando los asentamientos en un radio de 1 km.
Pruebas mas que suficientes para afirmar la existencia de dicha ciudad.

Las ultimas referencias al yacimiento se remontan a 1189 cuando la ermita de Majadaiglesia es mencionada en un documento referido a los limites de la jurisdicción de la Orden de Calatrava donde se cita con el nombre de "Villar de Sancta María".

Se pueden apreciar en los restos arqueológicos, como en las construcciones, vestigios de la edad de bronce como la época más antigua, y posteriormente celtíbera y romana.



Actualmente se encuentran expuestos los restos arqueológicos en el museo de este enclave.
Sin duda un lugar maravilloso para visitar y conocer parte de la historia y patrimonio cultural de nuestro municipio.

Finalizamos esta exposición con un vídeo del yacimiento arqueológico, muchas gracias a todos y disfruten de la feria"

viernes, 1 de enero de 2016

Belén en el CAMF de Pozoblanco y "La Navidad desde el amor" por Francisco Baena Calvo.


Figuritas realizadas por los residentes.






LA NAVIDAD DESDE EL AMOR (2-01-2016). Textos de D. Francisco Baena Calvo. Sacerdote Diocesano de Córdoba.

            Para comprender toda la vida de Jesús es necesario situarla en la dinámica del amor y de la ternura. El amor es el  único camino que humaniza al hombre de ayer, hoy y mañana. Sin el amor jamás la historia saldrá de los escondrijos del egoísmo, la envidia, la violencia y la desolación.  




 El Papa Francisco, en la Misa del Gallo del 2015, ha reconocido que "el Salvador del mundo viene a compartir nuestra naturaleza humana, no estamos ya solos ni abandonados. La Virgen nos ofrece a su Hijo como principio de vida nueva. La luz verdadera viene a iluminar nuestra existencia, recluida con frecuencia bajo la sombra del pecado. Hoy descubrimos nuevamente quiénes somos. En esta noche se nos muestra claro el camino a seguir para alcanzar la meta. Ahora tiene que cesar el miedo y el temor, porque la luz nos señala el camino hacia Belén..."                                                 
   



La Navidad es decir No a a todo aquello que a menudo contrasta con el Evangelio y con la dignidad de la persona humana. Es dar  la acogida, en claves de compasión y misericordia, a nuestro prójimo, especialmente al más necesitado, y romper el dinamismo del individualismo y de la falta de sensibilidad, suplicando "entrañas compasivas de misericordia".  




  Recuperemos el sentido cristiano de la Navidad, frente a una cultura dominante que intenta “excluir a Jesucristo y omitir cualquier signo religioso y de los valores que representa esta celebración” (Agustín García-Gasco).

Francisco Baena Calvo